Despacho de Abogados M&T.
Administración de Fincas.
Gabinete de Mediación.
Yolanda Turpín | Abogada.
ABOGADOS EN MURCIA.
ACUSACIÓN PENAL.
La Denuncia es una de las formas por las que se inicia el Proceso Penal, estando obligado a denunciar el que presenciare la perpetración de cualquier delito público ante el Juez de Instrucción, de violencia sobre la mujer, de paz, ante el Fiscal o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado más próximas al sitio en que se hubiera cometido.
La Querella es el acto procesal consistente en una declaración de voluntad dirigida al órgano jurisdiccional competente, por la que el querellante, además de poner en conocimiento de aquél la notitia criminis, ejercita la acción penal solicitando que se incoe un proceso contra una o varias personas determinadas, así como que se le tenga de parte acusadora en el mismo.
1. Si usted ha sido víctima de un delito, un abogado penalista puede personarse como acusación particular en el Juzgado y presentar denuncia y querella contra las personas responsables del delito.
2. Un abogado penalista personado como acusación particular puede solicitar medidas cautelares contra la persona que le haya agraviado, tales como: detención, privación de libertad, libertad bajo fianza, embargo de sus bienes, registro del domicilio, de la empresa, etc.
3. El abogado de la acusación particular puede solicitar al Juez de Instrucción que aclare el secreto de las actuaciones o la intervención de las comunicaciones (teléfono, Internet, correo, etc.)
4. El abogado de la acusación particular puede proponer al Juez de Instrucción la práctica de prueba tales como declaraciones de testigos, peritos, del denunciante o querellante, del denunciado o querellado, pruebas documentales, etc.
5. Su abogado pedirá para usted la máxima indemnización que le corresponda en concepto de responsabilidad civil.