yolanda@abogadosmt.es

 

Despacho de Abogados M&T.

Administración de Fincas.

Gabinete de Mediación.

 

Yolanda Turpín | Abogada.

ABOGADOS EN MURCIA.

 NEGLIGENCIAS MÉDICAS.

En la mayoría de las ocasiones los pacientes desconocen sus derechos, no saben cuando se produce un mal funcionamiento del servicio público que presta la administración sanitaria, o cuándo se produce una negligencia médica, desconocen cómo y cuándo reclamar.

En muchas ocasiones quedan sin denunciar numerosas negligencias médicas a pesar de la protección jurídica que ampara a los pacientes.

En Abogados M&T le ofrecemos asesoramiento en caso de que usted haya sido víctima de una negligencia médica a consecuencia de una actividad medico sanitaria negligente, inadecuada y prestada sin un consentimiento informado.

En estos casos, cuando se acredita, entre otros elementos, la negligencia, el daño y la causalidad, es posible obtener una indemnización por los daños sufridos reclamando frente a la administración sanitaria competente.

La vía más indicada para reclamar es la Reclamación Administrativa Previa, con un plazo de 1 año para reclamar, acudiendo posteriormente a la Jurisdicción Contencioso Administrativa, con un plazo de 2 o 6 meses según los casos, para ejercitar la correspondiente acción.

El cómputo de los plazos es muy importante para iniciar cualquier reclamación frente a la administración sanitaria, pues, si se exceden los plazos, usted perderá su derecho a reclamar. Por eso es muy importante asesorarse, desde el principio, por su abogado experto de confianza. En estas situaciones, en Abogados M&T le podemos ayudar.

Las negligencias médicas más comunes ocurren:

En toda clase de Intervenciones Quirúrgicas con resultado lesivo para el paciente, practicadas dentro de cualquier especialidad médica, con resultados de: Fallecimientos injustificados, tetraplejias, paraplejias, parálisis o disfunciones nerviosas.

Falta de empleo de los medios adecuados de diagnóstico o su empleo a destiempo o falta de empleo de pruebas diagnósticas específicas.

Por prescripción inadecuada de medicamentos, que pueden llegar a producir: Fallecimiento, lesiones graves, reacciones alérgicas severas, estado de coma o vegetativo.

Por falta de cumplimiento por parte del cirujano que va a operar, del deber de la obtención del consentimiento informado previo por escrito del paciente.

Cirugía Estética: Por no-obtención del resultado prometido en cirugía voluntaria, satisfactiva o estética.

Por errores de diagnóstico que produzcan daños.

Pérdida de la oportunidad de sobrevivir por la no prestación de cuidados médicos o su prestación a destiempo.

Por transmisión post-transfusional de enfermedades infecciosas (hepatitis C ó SIDA (HIV), como más frecuentes).

Por infecciones hospitalarias (infecciones intrahospitalarias o nosocomiales), causadas por numerosas bacterias presentes en este medio (Streptococus pyogenes, S. Epidermis, E. Coli, Pseudomonas, Sthaphilococus, Legionellla...)

Expresamente errores más comunes en Ginecología y Obstetricia:

Errores en el seguimiento del embarazo y/o el parto.

No detección de malformaciones visibles en pruebas ecográficas.

Daños en el feto por negligencia en el transcurso del parto.

Daños en el feto por prescripción de medicamentos a la madre.

Por daños causados por no seguimiento de los Protocolos y Guías médicas al uso.

Por daños causados como consecuencia de las listas de espera.

Errores de gestión. Daños ocurridos como consecuencia del funcionamiento interno del propio hospital.

Falta de control o preparación en la realización de pruebas diagnósticas de riesgo sin la preparación y vigilancia necesarias, por ejemplo: prueba de esfuerzo cardíaco en la que fallece el paciente.

Daños producidos por el propio material quirúrgico, como quemaduras producidas por bisturí eléctrico o incluso electrocuciones.

Daños producidos por la radiación excesiva del paciente.

Olvido de material médico dentro del cuerpo del paciente en el transcurso de una operación quirúrgica.

No prestarse la asistencia sanitaria de urgencia cuando se requirió por no estar presente el facultativo o por cualquier otro motivo.

Resultado anormalmente desproporcionado con lo que es habitual y usual comparativamente.

Resultados totalmente ajenos a los perseguidos con el tratamiento o la intervención.

La falta de práctica de las analíticas indicadas en las Guías y Protocolos.